Internacional
Obama autoriza envío de mil 500 consejeros militares adicionales a Irak
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autoriz√≥ el env√≠o de 1.500 consejeros militares adicionales a Irak para entrenar las fuerzas iraqu√≠es y kurdas que combaten al grupo Estado Isl√°mico,¬†lo que aproximadamente duplica el n√ļmero de tropas estadounidenses en el pa√≠s, inform√≥ el viernes la Casa Blanca.¬†

“Como parte de nuestra estrategia para fortalecer a nuestros aliados en el terreno, el presidente Obama autoriz√≥ hoy (viernes) el despliegue de hasta 1.500 integrantes del personal militar estadounidense”, se√Īal√≥ el gobierno. Estas tropas no combatir√°n en el terreno y servir√°n “para entrenar, aconsejar y asistir las fuerzas de seguridad iraqu√≠es, incluyendo las fuerzas kurdas”, a√Īadi√≥.¬†

Algunos de los consejeros se desplegarán en la provincia de Anbar (oeste), donde el ejército de Irak ha sido forzado a replegarse ante el avance de los yihadistas, dijo un funcionario de Defensa a la AFP bajo condición de anonimato. 

El mismo funcionario informó que algunos de los efectivos empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta maniobra basándose en un pedido del gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadounidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, informó el Pentágono. 

Acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, el grupo Estado Islámico aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad de Irak para hacerse con vastos territorios de ambos países, sembrando el terror a su paso.

Estados Unidos lanz√≥ una campa√Īa a√©rea de grandes dimensiones contra este grupo en Irak el 8 de agosto y otra en Siria el 23 de setiembre.

Tendencias Ahora