Este 7 y 8 de noviembre se realizará en Talca una nueva versión del Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), en un hecho inédito ya que esta vez no se desarrollará en Santiago.

Jaime Quintana, presidente del partido, conversó con Expreso Bío Bío para hablar de esta cita y también de la contingencia política.

El senador explicó que “lo que vamos a hacer en estas dos jornadas de debate es reafirmar nuestro compromiso con el Gobierno, con sus reformas, precisar seguramente algunos puntos. Este consejo está planteado en dos temas, que es descentralización, de hecho este consejo tiene lugar en Talca… El otro tema importante es la educación, no sólo por la reforma, sino porque las generaciones actuales y futuras están viendo muy complicado su futuro porque no estamos entregando oportunidades”.

Consultado por la alianza entre los movimientos de Lily Pérez y Andrés Velasco (Amplitud y Fuerza Pública respectivamente), Quintana expresó que “la verdad es que no me llamó mucho la atención, es el mundo donde Velasco se siente cómodo, que es la centro derecha… Para el PPD y la Nueva Mayoría la figura de Andrés Velasco no es tema.

Agregó que “se veían como amigos con ventaja política” con Lily Pérez y que “él no es visto con malos ojos por gente de la derecha, gente no militante de la derecha”.

El senador también tuvo palabras para quienes ya están pensando en las elecciones presidenciales de 2017. “No es el momento de hablar de candidaturas presidenciales cuando llevamos ocho años de gobierno”, aseveró.

Sobre las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló que se deberían legalizar todas las drogas, dijo que “es un tema que las sociedades modernas están hablando”. “Yo creo que el plantear este debate nos hace bien como país… Es un tema social, un tema que tiene que ver con la equidad, la droga es un flagelo que afecta a los sectores más vulnerables”.

Añadió también que este debate “requiere una política pública más allá de nuestras fronteras”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: