El Gobierno llamó a abordar con prudencia el tema de la despenalización de las drogas, luego de que el ex presidente Ricardo Lagos, recomendara legalizar todas las drogas sin distinción como una forma de terminar con el microtráfico. Desde la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y la UDI, criticaron la propuesta y la calificaron de “extremista”.

Lagos reiteró su posición de legalizar sustancias ilícitas, tal como sostuvo desde el año 2012, cuando se integró a una comisión de ex mandatarios que propone liberalizar las drogas en todo el mundo.

Lee también: Ex presidente Lagos llama a legalizar drogas: El fruto prohibido siempre atrae, hay que regular

El ex presidente aseguró que se deben legalizar todas las drogas, como una medida que podría ser efectiva para el control del microtráfico. En entrevista con la revista “Que pasa”, Lagos consideró que las políticas que prohíben drogas han fracasado, elevando los gasto en seguridad y fortaleciendo a los carteles de tráfico de drogas.

Ante las declaraciones del ex Mandatario, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, llamó a abordar el tema de la despenalización de las drogas con cautela.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar aseguró que no comparte la opinión del ex presidente y estimó que un planteamiento de esta naturaleza es “extremista”.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, discrepó de lo planteado por el ex mandatario, asegurando que lo que se debe discutir primero es la despenalización de la marihuana con fines medicinales.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que una medida planteada por Lagos provocaría el aumento de la adicción, especialmente en jóvenes vulnerables.

Lagos recomendó al Gobierno comenzar por legalizar el consumo, producción y comercialización de la cannabis. Y en un par de años hacerlo con la cocaína, siempre que las campañas de prevención sean exitosas.