Nacional
Funcionario acusa a Gendarmería del Bío Bío de obstruir investigación por golpiza a reos
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un oficial de Gendarmería denunció al director regional del organismo en la región del Bío Bío, Pablo Toro, al jefe de la cárcel Manzano 2, Sebastián Urra y a dirigentes de la Asociación de Suboficiales del organismo penitenciario de obstruir a la investigación por una golpiza a 2 reos ocurrida hace un mes.

La denuncia est√° contenida en un escrito dirigido a la jueza de Garant√≠a de Concepci√≥n, Claudia Castillo, quien la revisar√° en el marco de una audiencia el caso de los presos supuestamente agredidos, Felipe Vira y √ďscar Cruces.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el mayor Luis Troncoso sostiene que dirigentes de la Asociación de Suboficiales se confabularon para que la asistente social, testigo del ataque a los reos, se desistiera de su denuncia.

Ademas, el oficial denuncia que tambi√©n presionaron al director y al alcaide -mediante la toma del penal el 8 de octubre- para que lo removieran de su cargo como jefe de r√©gimen interno. Esto en represalia por haber tomado la denuncia para derivarla al Ministerio P√ļblico y haberse negado a modificar el documento que daba cuenta de la golpiza a los reos.

El mayor Troncoso se√Īal√≥ que intent√≥ remitir estos antecedentes a Fiscal√≠a, de manera de solicitar medidas de protecci√≥n.

En relaci√≥n a la denuncia efectuada por el mayor de Gendarmer√≠a, el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Gendarmes, √ďscar Ulloa, dijo que se trataba de una conducta oportunista y caprichosa.

A través de un comunicado, el dirigente se refirió a la presentación ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción, y que involucra al director regional del organismo, coronel Pablo Toro, así como al alcaide del penal Bío Bío, coronel Sebastián Urra.

En el documento da cuenta que “dicho funcionario est√° haciendo una denuncia extempor√°nea ya que los hechos ocurrieron a principios de octubre y reci√©n est√° denunciando los hechos ahora”, explicando que existe un plazo de 24 horas para que funcionarios p√ļblicos denuncien los hechos.

Agrega que la acci√≥n del mayor les parece “una actitud oportunista y caprichosa para manifestar su molestia ante la autoridad por su traslado a la c√°rcel el manzano de Concepci√≥n, sin tomar en cuenta que de paso est√° enlodando el
actuar de no s√≥lo la jefatura del penal del B√≠o B√≠o, sino tambi√©n de todos los funcionarios que all√≠ laboran”.

Fabi√°n Polanco (RBB)

Fabi√°n Polanco (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/b5di
Tendencias Ahora