Un oficial de Gendarmería denunció al director regional del organismo en la región del Bío Bío, Pablo Toro, al jefe de la cárcel Manzano 2, Sebastián Urra y a dirigentes de la Asociación de Suboficiales del organismo penitenciario de obstruir a la investigación por una golpiza a 2 reos ocurrida hace un mes.

La denuncia está contenida en un escrito dirigido a la jueza de Garantía de Concepción, Claudia Castillo, quien la revisará en el marco de una audiencia el caso de los presos supuestamente agredidos, Felipe Vira y Óscar Cruces.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el mayor Luis Troncoso sostiene que dirigentes de la Asociación de Suboficiales se confabularon para que la asistente social, testigo del ataque a los reos, se desistiera de su denuncia.

Ademas, el oficial denuncia que también presionaron al director y al alcaide -mediante la toma del penal el 8 de octubre- para que lo removieran de su cargo como jefe de régimen interno. Esto en represalia por haber tomado la denuncia para derivarla al Ministerio Público y haberse negado a modificar el documento que daba cuenta de la golpiza a los reos.

El mayor Troncoso señaló que intentó remitir estos antecedentes a Fiscalía, de manera de solicitar medidas de protección.

En relación a la denuncia efectuada por el mayor de Gendarmería, el presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes, Óscar Ulloa, dijo que se trataba de una conducta oportunista y caprichosa.

A través de un comunicado, el dirigente se refirió a la presentación ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción, y que involucra al director regional del organismo, coronel Pablo Toro, así como al alcaide del penal Bío Bío, coronel Sebastián Urra.

En el documento da cuenta que “dicho funcionario está haciendo una denuncia extemporánea ya que los hechos ocurrieron a principios de octubre y recién está denunciando los hechos ahora”, explicando que existe un plazo de 24 horas para que funcionarios públicos denuncien los hechos.

Agrega que la acción del mayor les parece “una actitud oportunista y caprichosa para manifestar su molestia ante la autoridad por su traslado a la cárcel el manzano de Concepción, sin tomar en cuenta que de paso está enlodando el
actuar de no sólo la jefatura del penal del Bío Bío, sino también de todos los funcionarios que allí laboran”.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)