La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en conjunto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) fiscalizaron centros de cultivo en Los Lagos, tras lo cual formuló cargos contra Salmones Pacific Star por incumplimientos ambientales y sanitarios.

Los cargos fueron realizados debido a una serie de incumplimientos ambientales y sanitarios en los centros de cultivo Huildad y San Pedro C de la empresa, ubicados en la región.

Entre los incumplimientos por parte de la empresa se encuentran:

1) No realizar el retiro diario de las mortalidades de cada unidad de cultivo.

2) No disponer adecuadamente de las mortalidades, y no someterlas a ensilaje (sistema químico para tratar las mortalidades).

3) No aplicar planes de contingencia ante mortalidad masiva y/o falla de sistema de ensilaje.

4) Vertir residuos y desechos orgánicos en descomposición dentro del centro de cultivo y en zonas aledañas a este.

5) Planta de tratamiento de aguas inoperante.

6) Vertimiento de desechos sólidos y líquidos al medioambiente.

Recordemos que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por su parte la empresa Salmones Pacific Star tiene 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o a su vez cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante la SMA, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.