Seis chilenos y dos argentinos fueron detenidos en Buenos Aires, acusados de integrar una banda dedicada al robo de cajeros automáticos arrancándolos de cuajo, según informó este viernes el subsecretario de Seguridad trasandino, Darío Ruiz.

“Se ha logrado la detención de ocho personas, seis de nacionalidad chilena y dos argentinos. Se produjo el día de ayer (jueves)”, precisó el funcionario en una rueda de prensa.

Agregó que el robo de cajeros “es una modalidad que viene de Chile, podrán ver en internet como se llevaban los cajeros” y aseguró que “esta organización ha quedado fuera de circulación, tenía contactos con el país limítrofe de Chile”.

Sobre el caso, el subsecretario del Interior. Mahmud Aleuy, indicó que cualquier ciudadano que cometa delitos en otro país debe someterse a la ley local, por lo que la situación de los compatriotas no es excepcional.

La detención se produjo 10 días después de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmara que Argentina “está infectada de delincuentes extranjeros”. La declaración de Berni generó polémica en un país considerado de avanzada por su legislación humanitaria en materia de recepción de migrantes.

Berni defiende que los delincuentes extranjeros sean deportados sin juicio a sus países de origen, un discurso que fue retomado por la presidenta Cristina Fernández cuando la inseguridad encabeza los temas que más preocupan a los argentinos.

Ruiz habló a la prensa en lugar del mediático Berni, quien fue elegido este viernes Delegado por las Américas al Comité Ejecutivo de Interpol (Policía Internacional) con sede en París, informó la Cancillería.

La banda chilena usaba “una metodología que consistía en arrojar gases dentro de los cajeros automáticos, y con una batería y la chispa de una bujía se producía la detonación y el posterior robo del cajero”, detalló el funcionario.

Al escaparse, “arrojaban miguelitos (clavos para pinchar neumáticos) o clavos para evitar la persecución”, agregó.

La organización delictiva había participado el 15 de octubre de un robo a un cajero automático y fue atrapada el jueves tras varios allanamientos mientras se disponían a llevar a cabo otro acto similar en la provincia de Buenos Aires.

“No hace mucho tiempo que operaban en el país, al menos con esta modalidad. Algunos tienen antecedentes en Chile y otros también acá pero todavía falta toda la etapa de establecer todas las identidades”, señaló el subsecretario de Seguridad.

Según el funcionario, la banda tenía además “conectividad con una organización que se dedicaba a falsificar tipo de documentación”.