La denominada “Mesa Indígena de Energía” busca conocer la opinión de los pueblos originarios antes de implementar nuevas iniciativas sustentables y renovables en la zona.

El gobernador del Bío Bío, Luis Barceló sostuvo que en la actividad se explicó sobre la necesidad de contar con energías renovables y sustentables que impulsa, por ello la idea es conocer las opiniones e inquietudes de los pueblos originarios para luego establecer políticas que incluyan estas determinaciones.

Mientras el lonco de la comunidad Moluche de Mulchén, Adán Carimán catalogó de histórica la actividad, la que permitirá que los indígenas estén al tanto de las modificaciones en base a la agenda de energía, considerando que ellos actualmente están trabajando en la proyección del medio ambiente, puntualizó.

Junto con ello Carimán agregó que tienen una cosmovisión clara respecto a la protección de la tierra, por el daño que provocan algunos proyectos a carbón, petróleo y gas, de allí la importancia, enfatizó, en dar a conocer la visión de los indígenas.

Cabe recordar que la comunidad Moluche es una de las pioneras en implementar proyectos energéticos, puesto que instalaron paneles solares fotovoltaicos a una casa piloto y luego instalaron luces led a todas las viviendas de la comunidad.