Cultura
Cat Stevens vuelve a los escenarios sin renunciar a Yusuf Islam
Publicado por: Daniela Dorrego
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La leyenda del pop-folk Cat Stevens se convirtió en musulmán en 1977, se cambió el nombre a Yusuf Islam y despareció de los escenarios. Ahora está de regreso con una gira mundial y un nuevo disco.

Polémico para unos, incomprendido para otros, el cantante actuó esta semana en Londres, su ciudad natal, en dos conciertos halagados por la crítica y que han permitido comprobar que su voz, mezcla de potencia y dulzura, sigue siendo extraordinaria.

“Sienta bien estar de nuevo de gira. Soy un hombre feliz”, explic√≥ en una entrevista con la AFP. El periplo lo llevar√° el domingo a Bruselas, y luego a Italia, Austria, Alemania y Par√≠s, una ciudad cuya “relaci√≥n amable con la vida” le influy√≥ “enormemente”.

En todos los escenarios dedicar√° tiempo a su nuevo disco, “Tell’Em I’m Gone”, un trabajo de aire blues, pero dejando tambi√©n tiempo a sus viejos √©xitos, como “Wild World,” “Moonshadow” y “Peace Train”.

“Quiero complacer a la gente y recordarles, adem√°s, que fui yo y no Rod Stewart el que compuso la canci√≥n ‘The First cut is the Deepest’”, asegur√≥.

Después de Europa, irá a Estados Unidos, donde su nombre llegó a estar en la lista de quienes tenían prohibido viajar en avión después de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

“Ahora me siento bienvenido. Ir√° todo bien”, afirma, antes de murmurar “espero”.

Desde su conversión al islam en 1977, Cat Stevens entró en la categoría de artistas que daban de hablar por algo más que su talento. De ahí le viene su fuerte desconfianza hacia los medios.

“Nuestras relaciones est√°n en el filo de la navaja. Los medios siempre buscan grandes titulares. No me puedo fiar de nadie”.

M√ļsica y espiritualidad

El episodio m√°s pol√©mico de su alejamiento de la m√ļsica fue el apoyo que dio en 1989 a la fatua, edicto religioso musulm√°n, pidiendo la muerte del escritor brit√°nico Salman Rushdie por su obra “Versos sat√°nicos”, aunque m√°s tarde dijo que hab√≠a sido una “estupidez” de “mal gusto” de su parte.

“Editing Floor Blues”, una canci√≥n autobiogr√°fica de su √ļltimo disco, se refiere al episodio. Pero si se le piden explicaciones, corta en seco al interlocutor: “ese es exactamente el tipo de preguntas que quiero evitar”.

A los 66 a√Īos, Yusuf sigue cultivando su obsesi√≥n por su aspecto, reprochando al videasta de la AFP que le filme su lado malo. Pero al mismo tiempo es amable y c√°lido.

Su chaqueta de motorista y sus gafas de sol recuerdan a una estrella del rock, y su barba blanca le da un toque espiritual.

¬ŅY su identidad? Ha experimentado varios cambios, porque naci√≥ como Steven Demetre Georgiou, hijo de un griego y una sueca. Y ahora tiene dos nombres.

En su p√°gina web, en las salas de concierto o en las camisetas que se venden en el interior, aparecen por igual Yusuf y Cat Stevens.

“Evolucion√© con el tiempo, pero el esp√≠ritu es el mismo. Los que vienen por Cat Stevens y los que vienen por Yusuf son igualmente bienvenidos”.

“Una parte de la comunidad musulmana me critic√≥ por volver a tocar la guitarra. Yo mismo escrib√≠ un libro para explicar que la m√ļsica forma parte de la civilizaci√≥n musulmana y que tenemos que recuperar ese contacto, esa visi√≥n de la vida”.

Nacido en Londres, residente en Dubai, el artista se describe como “un espejo a la vez para el mundo occidental y el musulm√°n”. Un √ļnico espejo, “visto desde dos √°ngulos ligeramente diferentes”.

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