El diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, junto a otros a Osvaldo Andrade y Karol Cariola legisladores, presentaron una indicación que busca penalizar a los empleadores que cometen abusos con sus trabajadores no pagando las debidas cotizaciones previsionales, considerando que son descontadas cada mes del sueldo de los trabajadores.

En este contexto, el diputado socialista dijo que ya es tiempo de terminar con los abusos de los empleadores, porque no basta con pagar multas, aquí lo que se necesita son acciones de penalización.

El diputado Espinoza argumentó que hoy los empleadores se encargan de cobrar las cotizaciones pero después ni siquiera se las pagan, por tanto, se están apropiando indebidamente de los dineros de los trabajadores.

Cabe consignar que la indicación buscar castigar a los infractores con una pena que va de presidio menor en su grado medio, 541 días a 3 años y un día, a presidio menor en su grado máximo, 3 años y 1 día a 5 años.

Esto, en el marco de un proyecto de ley que apunta a modificar el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales y perfeccionar el sistema de sanciones.

La indicación la propusieron los diputados socialistas Fidel Espinoza y Osvaldo Andrade junto a la comunista Karol Cariola.