Bolivia pidió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare competente para tratar el juicio contra Chile por una salida soberana al mar, según un comunicado divulgado este viernes por la Cancillería boliviana en La Paz.

El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó este mediodía en La Haya (hora de los Países Bajos) el alegato a las objeciones de Chile a que la CIJ considere esa demanda, iniciada en abril del año pasado.

“La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, expresa la declaración oficial.

En el mismo se resalta que “Bolivia invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta”.

Tras la presentación del alegato, la CIJ notificará a Chile y “posteriormente determinará la fecha en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales”, que podrían ser a mediados del próximo año, declaró el jueves Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. La Moneda objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.