El Simce Tecnológico 2013 arrojó que sólo 1,8% de los alumnos de segundo medio que rindieron la prueba alcanzó un nivel avanzado en la utilización de nuevas tecnologías, mientras que un 46,9% se encuentra en el nivel inicial.

Una leve disminución en el puntaje tuvo el Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación respecto a 2011, alcanzando un promedio de 247 puntos durante 2013.

En la prueba, 46,9% de los alumnos se ubicaron en el nivel inicial de uso e tecnologías, lo que evidencia que sólo saben navegar por internet, escribir en un procesador de texto e identificar riesgos.

Mientras, 51,3% obtuvo nivel intermedio, siendo capaces de integrar información de diferentes fuentes, reconocer riesgos y procedimientos de seguridad, además del uso básico de las herramientas.

Sin embargo, la mayor baja se registró en el rango avanzado, que llegó a un 1,8%,lo que implica esos jóvenes que son capaces de integrar, evaluar y reestructurar la información introduciendo ideas propias, junto con identificar los riesgos en internet y las consecuencias de actividades ilegales, así como un uso avanzado de las herramientas más complejas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó su preocupación por esta baja en el nivel avanzado respecto de 2011, cuando era de un 3,3%.

El estudio arrojó además que un 88,8% de los alumnos cuentan con un computador en sus casas y el 76,1% tiene conexión a internet.

En tanto, 36% de los padres declara que los estudiantes aprendieron a usar solos el computador, versus el 16% lo aprendió de su profesor.

Sobre ese último punto, María Cristina Escobar, directora de la Enlaces, da cuenta que se debe trabajar en las habilidades de los alumnos como también de los docentes, asegurando que son los primeros los que tienen una mayor motivación por aprender en esta materia.

El Simce Tecnológico se realizó entre 7 de octubre y el 8 de noviembre de 2013, a un universo de 11.185 estudiantes de segundo medio, de 492 colegios públicos, subvencionados y particulares.