Nuevamente faltan medicamentos claves para los tratamientos en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción. “Esperamos que el director no esté bajando la deuda hospitalaria a costa de nuestros pacientes”, declararon los trabajadores del lugar.

No es un tema nuevo; eso lo saben trabajadores y lo sufren los pacientes. La falta de medicamentos en el Servicio de Psiquiatría es nuevamente el gran problema, que el propio Subdirector de Recursos Administrativos del Hospital Regional de Concepción, aseguró hace meses que se iba a solucionar.

El vocero de los funcionarios del Servicio, Andrés Chavez, manifestó su desazón y el de sus colegas por estas palabras que no se cumplieron y que hoy tienen a filas de pacientes esperando.

Hace un mes que no hay stock del antidepresivo Sertralina de 100 mg. en la farmacia, además de la Lamotrigina de 50 mg. y la Trazadona, que es un estabilizador complementario.

Los estabilizadores del ánimo son claves en los tratamientos. Y hoy no hay Carbonato de Litio ni Ácido Valproico. Así como los medicamentos denominados “depósito” que se inyectan por períodos como el Cisordinol Depot y el Rispersal Consta de 37 mg.

El vocero de los funcionarios de Psiquiatría, Andrés Chávez sentenció que la Dirección da entrevistas hablando de la disminución de la deuda hospitalaria, pero sería un error, agrega, que esto sea a costa de los medicamentos.

Esta situación, una vez más, afecta a personas que padecen patologías tan complejas como la esquizofrenia o la bipolaridad, que además son AUGE. Falta de fármacos que vuelve a cero tratamientos largos y costosos tanto para el ánimo de los pacientes como para el Estado.

Y que además tiene una dimensión social, un día a día para pacientes que se descompensan, que se desorientan en tiempo y espacio. Con el paso de las horas, se vuelven irritables, hay una sensación de ira contenida y hasta agresividad, situación de peligro para quienes padecen la enfermedad y que también sufren sus familiares.

No es un tema menor… es el lugar en el que los funcionarios exigen se pongan también las autoridades.