El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó Osorno, oportunidad que aprovechó para señalar que el plan de descontaminación para la ciudad es una meta a concretarse a contar del 2015, asegurando que la leña es un combustible que seguirá estando presente en los hogares, pero con la certificación de sequedad que unido al sistema de combustión adecuado incidirá en la baja de los índices de polución que hoy tienen a la comuna entre una de las más contaminadas del país.

La autoridad indicó que nadie puede desconocer la raigambre que tiene el combustible vegetal con la ciudadanía, tanto que la empina por sobre el 20% de la matriz energética. Sobre esa realidad es donde se debe enfatizar en la necesidad de emplearla seca y en condiciones que reviertan la gran cantidad de material particulado al ambiente, y donde hay cifras que avalan el grave daño a la salud de las personas por respirar aire saturado, de ahí las iniciativas como la aislación termina de las viviendas.

De igual modo, planteó que las industrias que también aportan en la contaminación atmosféricas, estarán incluidas en un proceso de regulación donde se espera la reacción de los privados en orden a revertir sus actuales índices de emisiones, conociendo el marco regulatorio que se espera aplicar a contar del próximo año.

El titular de la cartera de Medio Ambiente, señaló que también hay modificaciones en las disposiciones de construcción de viviendas que deben cumplir con estándares apropiados a los esfuerzos que hoy se realizan.

El ministro se reunió con representantes de comunidades indígenas que accedieron a proyectos del fondo de protección medioambiental, y más tarde esperaba sostener variadas citas con autoridades locales en el contexto de la promoción del plan de descontaminación para Osorno.