Los funcionarios penitenciarios del Complejo Penitenciario de Valparaíso iniciaron una paralización de carácter parcial exigiendo la remoción de la plana mayor del recinto.

Luis Vásquez, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ratificó a Radio Bío Bío que la movilización solo se extenderá hasta las 10:00 horas de este jueves, a la cual adhirieron las unidades penitenciarias de Quillota, San Felipe, Limache, Los Andes y San Antonio.

El dirigente acusa un presunto abandono de deberes de parte de las jefaturas del complejo en materia de seguridad, particularmente gatillado por el alto número de muertes entre la población penal.

Ello afecta el cumplimiento de las metas de gestión -que se dan en todos los estamentos públicos- y, por ende, el pago de bonos a los funcionarios.

Agregó que se pidió la intervención de la Dirección Nacional de Gendarmería en esta problemática, instancia que les habría manifestado su preocupación por el tema.

Escucha la conversación de Luis Vásquez, presidente regional de la ANFUP, con Francisco Ovalle de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.