Nacional
Formalizan a hombre acusado de violar a sobrinos menores de edad en San Juan de La Costa
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 13:00 horas de este jueves pas√≥ a control de detenci√≥n y formalizaci√≥n de los cargos un obrero forestal de 30 a√Īos que fue denunciado como el autor de reiteradas violaciones perpetradas en contra de dos sobrinos, una ni√Īa de 9 a√Īos y su hermano de 7 a√Īos, hijos de la hermana.

De acuerdo a los antecedentes confirmados por el fiscal especialista en delitos sexuales, Jaime S√°ez, las vejaciones contra los menores quedan al descubierto a fines de octubre de este a√Īo, luego que la ni√Īa fuera sometida a ex√°menes en dependencias del Hospital Base San Jos√© de Osorno por las constantes infecciones urinarias, en ese momento los profesionales se habr√≠an percatado de lesiones que hac√≠an presumir ataques sexuales, sum√°ndose que la menor cont√≥ lo sucedido a sus abuelos -con quienes vive- , los no denunciaron los hechos.

Seg√ļn explic√≥ el fiscal, con esta informaci√≥n se comunic√≥ al Ministerio P√ļblico lo sucedido, entidad que abri√≥ una investigaci√≥n que habr√≠a determinado que el acusado violaba a los hermanos desde hace a√Īos. El hecho fue ratificado por el peritaje desarrollado en el Servicio M√©dico Legal, donde el examen practicado dio cuenta que manten√≠a evidencia de los ataques sexuales.

Con estos antecedentes, la jornada de este miércoles el Juzgado de Garantía emitió la orden de captura en contra del hombre a petición de Fiscalía local, medida que fue acatada por detectives de la Brisexme, llegando hasta el sector del cruce Cuinco en San Juan de la Costa.

Seg√ļn se devel√≥ en la audiencia de control, la menor prest√≥ declaraci√≥n, contando que manten√≠a lesiones e infecciones en sus genitales desde que ten√≠a conocimiento y que su abuela se limitaba a prepararle remedios caseros. Seg√ļn la ni√Īa las infecciones habr√≠an sido generadas por su t√≠o.

El fiscal explicó que una de los aspectos que se pueden considerar, es la agravante de parentesco y que no tienen irreprochable conducta, luego que en 2010 fue condenado a una pena remitida de 541 días.

Por su parte el defensor penal, Iván Cárdenas, explicó que se opuso a la prisión preventiva solicitada por Fiscalía toda vez que, habían inexactitudes en el relato de la menor, por lo que a partir de esta información no existiría mayores antecedentes de la participación de su representado, que sólo la versión imprecisa de la menor de edad.

A pesar de esto el juez de Garant√≠a, Alex Francke, acogi√≥ la petici√≥n de la Fiscal√≠a, toda vez que el sujeto era un peligro para la sociedad e integridad de los menores, m√°s a√ļn considerando el delito acusado y cuyas penas -estimativas- parten en los 10 a√Īos y un d√≠a.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/b56w
Tendencias Ahora