Pasadas las 13:00 horas de este jueves pasó a control de detención y formalización de los cargos un obrero forestal de 30 años que fue denunciado como el autor de reiteradas violaciones perpetradas en contra de dos sobrinos, una niña de 9 años y su hermano de 7 años, hijos de la hermana.

De acuerdo a los antecedentes confirmados por el fiscal especialista en delitos sexuales, Jaime Sáez, las vejaciones contra los menores quedan al descubierto a fines de octubre de este año, luego que la niña fuera sometida a exámenes en dependencias del Hospital Base San José de Osorno por las constantes infecciones urinarias, en ese momento los profesionales se habrían percatado de lesiones que hacían presumir ataques sexuales, sumándose que la menor contó lo sucedido a sus abuelos -con quienes vive- , los no denunciaron los hechos.

Según explicó el fiscal, con esta información se comunicó al Ministerio Público lo sucedido, entidad que abrió una investigación que habría determinado que el acusado violaba a los hermanos desde hace años. El hecho fue ratificado por el peritaje desarrollado en el Servicio Médico Legal, donde el examen practicado dio cuenta que mantenía evidencia de los ataques sexuales.

Con estos antecedentes, la jornada de este miércoles el Juzgado de Garantía emitió la orden de captura en contra del hombre a petición de Fiscalía local, medida que fue acatada por detectives de la Brisexme, llegando hasta el sector del cruce Cuinco en San Juan de la Costa.

Según se develó en la audiencia de control, la menor prestó declaración, contando que mantenía lesiones e infecciones en sus genitales desde que tenía conocimiento y que su abuela se limitaba a prepararle remedios caseros. Según la niña las infecciones habrían sido generadas por su tío.

El fiscal explicó que una de los aspectos que se pueden considerar, es la agravante de parentesco y que no tienen irreprochable conducta, luego que en 2010 fue condenado a una pena remitida de 541 días.

Por su parte el defensor penal, Iván Cárdenas, explicó que se opuso a la prisión preventiva solicitada por Fiscalía toda vez que, habían inexactitudes en el relato de la menor, por lo que a partir de esta información no existiría mayores antecedentes de la participación de su representado, que sólo la versión imprecisa de la menor de edad.

A pesar de esto el juez de Garantía, Alex Francke, acogió la petición de la Fiscalía, toda vez que el sujeto era un peligro para la sociedad e integridad de los menores, más aún considerando el delito acusado y cuyas penas -estimativas- parten en los 10 años y un día.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)