El número real de víctimas mortales por la cruenta epidemia de Ébola probablemente exceda en miles a las 4.818 del último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el jueves un experto de este organismo.

“Hay muchísimas muertes no registradas en esta epidemia”, aseguró a la AFP Christopher Dye, responsable de Estrategia de la OMS, quien considera que podría haber cerca de 5.000 víctimas mortales fuera del registro oficial.

Su afirmación, explicó, se basa en que la tasa de mortalidad en los países más afectados (Guinea, Sierra Leona y Liberia), se sitúan en el 70 %.

El miércoles, la OMS estimó que había un total de 13.042 casos diagnosticados, lo que significa que muchas muertes no han sido comunicadas.

Según Dye, la explicación más probable para este desfase es que muchas personas hayan enterrado a sus familiares en secreto, quizá para evitar que las autoridades interfieran en sus ritos funerarios, que implican lavar y tocar al fallecido.

El contacto con personas portadoras del virus es responsable de buena parte de los contagios, por lo que las autoridades sanitarias de los países afectados en África Occidental están llevando a cabo una fuerte labor de concienciación para que se incinere los cadáveres de las personas contagiadas.