Diputados oficialistas presentaron este jueves una indicación para sancionar con penas de cárcel a los empleadores que no paguen las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

La indicación buscar castigar a los infractores con una pena que va de presidio menor en su grado medio -541 días a 3 años y un día- a presidio menor en su grado máximo -3 años y 1 día a 5 años-, según propusieron los diputados socialistas Fidel Espinoza y Osvaldo Andrade junto a la comunista Karol Cariola.

Se trata de empleadores que -habiendo descontado de la remuneración del trabajador el valor de las cotizaciones previsionales o de seguridad social- no las cancelen, ni las paguen oportunamente.

Lo anterior, en el marco de un proyecto de ley que apunta a modificar el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales y perfeccionar el sistema de sanciones.

En ese sentido, el diputado Andrade destacó las palabras del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, quien reconoció que sentía vergüenza por muchos empleadores que no cumplían con el pago de las cotizaciones previsionales.

Mientras, el diputado Espinoza señaló que espera que a diferencia de lo que ocurrió con la indicación que penalizaba el lucro con cárcel para los sostenedores de establecimientos educacionales, el Gobierno si se abra a respaldar esta indicación.