Economía
Demandan a Los Héroes por presunta irregularidad en créditos: pedirían firmar documentos en blanco
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) demandó este jueves a la caja de compensación Los Héroes, por presuntas cláusulas abusivas en los contratos para otorgar créditos sociales.

Seg√ļn denunci√≥ la agrupaci√≥n, la acci√≥n judicial se debe a que la empresa solicitar√≠a a sus afiliados firmar documentos en blanco al pedir un cr√©dito, autoriz√°ndolos a llenar el pagar√©.

Una vez que tendr√≠an estos documentos, la organizaci√≥n acusa que Los H√©roes determina la fecha de emisi√≥n y vencimiento del pagar√©, el monto del dinero a pagar, los intereses y el n√ļmero de cuotas, informaci√≥n que en algunos casos ser√≠a distinta a lo previamente acordado con el deudor.

Odecuo agregó, por medio de un comunicado, que los créditos en su mayoría serían solicitados por personas de tercera edad de bajos recursos. Los préstamos serían aproximadamente de $300.000, a cancelarse en cuotas mensuales de cerca de $10.000 durante 36 meses, lo cual es descontado de las pensiones.

“Sin embargo, de acuerdo a las liquidaciones emitidas por Los H√©roes, aunque los valores de los cr√©ditos otorgados y las cuotas de pago son similares a lo pactado entre las partes, los plazos establecidos posteriormente por la caja difieren ampliamente del acuerdo. √Čstas superan largamente las 36 cuotas, llegando incluso a los 84 meses. Siguiendo el ejercicio anterior: si la cuota de un cr√©dito de $300.000 es de $10.000, el monto final a pagar por el cliente es de $840.000“, aseguraron.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, sostuvo que “estas condiciones no fueron debidamente informadas y comprendidas por los afiliados (…) Resulta irracional que los clientes estuvieran dispuestos a pagar durante siete a√Īos por un cr√©dito de tan bajo monto inicial”.

Con esta demanda ante tribunales, la agrupación pide que se declare la nulidad de los créditos sociales que habrían sido afectados con el supuesto procedimiento irregular.

En esa l√≠nea, tambi√©n exigen “la cesaci√≥n de cobros de cuotas m√°s all√° de las 36 cuotas originalmente pactadas. Adem√°s, que condene a Los H√©roes al pago de la multa m√°xima a beneficio fiscal (50 UTM), por cada caso que se acredite la infracci√≥n o cobro abusivo; la devoluci√≥n de los dineros a los afectados, con reajustes e intereses; se condene a la demandada al pago de otras indemnizaciones o reparaciones; entre otras sanciones”.

Pese a que la demanda es civil, Odecu se√Īal√≥ que estudian la posibilidad de presentar una querella criminal contra quienes sean responsables de las presuntas irregularidades.

URL CORTA: http://rbb.cl/b55h
Tendencias Ahora