Nacional
Cifras revelan preocupante deserci√≥n de alumnos de educaci√≥n superior en primer a√Īo
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La deserci√≥n de estudiantes de educaci√≥n superior en Chile durante el primer a√Īo fluct√ļa en torno al 30%, seg√ļn cifras el Ministerio de Educaci√≥n.

3 de cada 10 estudiantes que ingresan a instituciones de educaci√≥n superior en nuestro pa√≠s, desertan durante su primer a√Īo, de acuerdo a un estudio del Servicio de Informaci√≥n de Educaci√≥n Superior (SIES) del Mineduc.

La indagaci√≥n tom√≥ en cuenta los datos de entre 2008 y 2012, determinando que durante esos a√Īos la retenci√≥n de primero a√Īo fluctu√≥ entre el 70%, es decir, la deserci√≥n fue de 30% en promedio.

Espec√≠ficamente, en 2012 el 68,7% de los alumnos que ingresaron a una carrera continu√≥ en √©sta tras su primer a√Īo, mientras que el 31,3% la abandon√≥ por diversos motivos.

Pese a ello, los antecedentes dieron a conocer que muchos de estos estudiantes no dejan los estudios definitivamente, sino que reingresan a otras carreras durante los a√Īos siguientes.

Por ejemplo, 13,4% de los alumnos que abandonaron los estudios superiores en 2008, volvieron a entrar a otra carrera o instituci√≥n durante los tres a√Īos siguientes.

Además, los datos mostraron que los jóvenes que estudian en institutos y centros de formación técnicas desertan más que los universitarios.

Los primeros presentan una deserci√≥n de 36,1% y 36,6% en 2012 respectivamente, per√≠odo en que las universidades registraron una deserci√≥n de 25,4% en primer a√Īo.

Por otra parte, las carreras profesionales que presentan menor deserción son las del área de salud (24,2%) y las agropecuarias (22,9%).

Las que m√°s alumnos abandonan son del √°rea de humanidades (31%), ciencias b√°sicas (29,1%), y arte y arquitectura (29,5%).

Si se ve esto detalladamente, las carreras con menor deserci√≥n -es decir, con mayor retenci√≥n- son Medicina, Ingenier√≠a Civil Plan Com√ļn y Licenciatura en Ciencias de la Ingenier√≠a, Odontolog√≠a, Administraci√≥n P√ļblica, y Obstetricia y Puericultura.

Mineduc

Mineduc

Sobre ubicación geográfica, la mayor tasa de desertores se registró en las regiones extremas en 2012, siendo éstas Tarapacá (41,2%), Antofagasta (38,4%), Atacama (45,7%) y Magallanes (33,6%).

Las regiones con menos deserción son Los Ríos (22,2%), Bío Bío (25,5%), La Araucanía (25,9), Maule (27,7%) y Valparaíso (29%).

¬ŅQu√© estudiantes desertan m√°s en educaci√≥n superior?

El estudio del Mineduc identificó algunos patrones respecto al origen y circunstancias de los estudiantes que desertan en mayor medida en educación superior.

En primer lugar, los jóvenes provenientes de colegios subvencionados y municipales registran mayor deserción que aquellos de particulares pagados.

Luego, establecieron que deserta a sus estudios sólo el 4,5% de los alumnos que tuvieron un puntaje PSU mayor o igual a 800 puntos. Mientras, la cifra aumenta a 47% en el caso de aquellos con puntajes menores a 450.

En esa l√≠nea, los j√≥venes con promedios de Notas de Ense√Īanza Media (NEM) m√°s altos desertan menos que aquellos con notas m√°s bajas.

Finalmente, el 80,3% de los estudiantes que fueron beneficiados con becas o cr√©ditos contin√ļan sus estudios tras el primer a√Īo, mientras que s√≥lo el 58,1% de quienes no tienen estos aportes siguen en sus carreras.

URL CORTA: http://rbb.cl/b509
Tendencias Ahora