La deserción de estudiantes de educación superior en Chile durante el primer año fluctúa en torno al 30%, según cifras el Ministerio de Educación.

3 de cada 10 estudiantes que ingresan a instituciones de educación superior en nuestro país, desertan durante su primer año, de acuerdo a un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc.

La indagación tomó en cuenta los datos de entre 2008 y 2012, determinando que durante esos años la retención de primero año fluctuó entre el 70%, es decir, la deserción fue de 30% en promedio.

Específicamente, en 2012 el 68,7% de los alumnos que ingresaron a una carrera continuó en ésta tras su primer año, mientras que el 31,3% la abandonó por diversos motivos.

Pese a ello, los antecedentes dieron a conocer que muchos de estos estudiantes no dejan los estudios definitivamente, sino que reingresan a otras carreras durante los años siguientes.

Por ejemplo, 13,4% de los alumnos que abandonaron los estudios superiores en 2008, volvieron a entrar a otra carrera o institución durante los tres años siguientes.

Además, los datos mostraron que los jóvenes que estudian en institutos y centros de formación técnicas desertan más que los universitarios.

Los primeros presentan una deserción de 36,1% y 36,6% en 2012 respectivamente, período en que las universidades registraron una deserción de 25,4% en primer año.

Por otra parte, las carreras profesionales que presentan menor deserción son las del área de salud (24,2%) y las agropecuarias (22,9%).

Las que más alumnos abandonan son del área de humanidades (31%), ciencias básicas (29,1%), y arte y arquitectura (29,5%).

Si se ve esto detalladamente, las carreras con menor deserción -es decir, con mayor retención- son Medicina, Ingeniería Civil Plan Común y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Odontología, Administración Pública, y Obstetricia y Puericultura.

Mineduc

Mineduc

Sobre ubicación geográfica, la mayor tasa de desertores se registró en las regiones extremas en 2012, siendo éstas Tarapacá (41,2%), Antofagasta (38,4%), Atacama (45,7%) y Magallanes (33,6%).

Las regiones con menos deserción son Los Ríos (22,2%), Bío Bío (25,5%), La Araucanía (25,9), Maule (27,7%) y Valparaíso (29%).

¿Qué estudiantes desertan más en educación superior?

El estudio del Mineduc identificó algunos patrones respecto al origen y circunstancias de los estudiantes que desertan en mayor medida en educación superior.

En primer lugar, los jóvenes provenientes de colegios subvencionados y municipales registran mayor deserción que aquellos de particulares pagados.

Luego, establecieron que deserta a sus estudios sólo el 4,5% de los alumnos que tuvieron un puntaje PSU mayor o igual a 800 puntos. Mientras, la cifra aumenta a 47% en el caso de aquellos con puntajes menores a 450.

En esa línea, los jóvenes con promedios de Notas de Enseñanza Media (NEM) más altos desertan menos que aquellos con notas más bajas.

Finalmente, el 80,3% de los estudiantes que fueron beneficiados con becas o créditos continúan sus estudios tras el primer año, mientras que sólo el 58,1% de quienes no tienen estos aportes siguen en sus carreras.