Chiloé su sumó a la iniciativa “Salvemos nuestro abejorro”, impulsada por un grupo de profesionales de diversos lugares del país que tiene como finalidad concientizar a la población sobre la conservación del moscardón o abejorro nativo (Bombus dahlbomii) y que surge ante la exponencial disminución de esta especie en gran parte del territorio que habitaba. Según algunos científicos, alcanzaría un 80%.

Los principales factores que podrían estar incidiendo son, la fragmentación del hábitat, contaminación por pesticidas, cambio climático y las interacciones con congéneres introducidos.

En el último tiempo y debido a la rápida desaparición de las poblaciones a lo largo del país, ha tomado fuerza la idea de la introducción de enfermedades mediada por los abejorros exóticos. A la fecha se han identificado 3 especies de parásitos (Crithidia bombi, Nosema sp yApicystis bombi) los cuales podrían ser los principales causantes de la desaparición del abejorro nativo.

En este contexto, es que la Isla de Chiloé se adhirió a la mencionada campaña a través de diversas acciones. Actualmente el grupo “Salvemos Nuestro Abejorro”, ha realizado en el archipiélago talleres de educación ambiental en varios colegios, donde se enfatiza la relevancia de los polinizadores para la mantención de los bosques así como para la producción de alimentos.

Según explicó a Radio Bío Bío, Vanessa Durán, Bióloga Ambiental y Coordinadora del Programa de Buenas Prácticas del Cecpan, hay investigaciones científicas que demuestran la importancia del moscardón o abejorro nativo (Bombus dahlbomii) para la mantención de los bosques de Chiloé al ser un polinizador generalista, es decir, visita una amplia variedad de especies del bosque nativo permitiendo su reproducción.

“Tanto en Chiloé como en el resto del país existe la percepción de que el abejorro nativo efectivamente ha disminuido en abundancia y número de poblaciones, contándose incluso de que antiguamente se realizaba cosecha de miel producida por esta especie, mientras que hoy se ha vuelto mucho más común ver forrajeando al abejorro introducido Bombus terrestris. Para confirmar esta percepción, se hace un llamado a la población para participar del primer censo ciudadano de abejorro, el cual se realizará en todo el país los días 7, 8 y 9 de noviembre”, señaló la profesional.

Durán indicó además, que la participación de la ciudadanía ayudará a la conservación a través de su colaboración en el levantamiento de información, sin embargo, apuntó que “esta iniciativa debe hacer eco en las instituciones que toman decisiones respecto a la continua introducción de especies”.

Para conocer cómo realizar estos censos, se invita a la gente a informarse en blog el http://salvemosnuestroabejorro.wordpress.com/