Un grupo de movimientos políticos presentaron este jueves una propuesta conjunta de reformas políticas, que apuntan principalmente al financiamiento de las campañas y las normativas que regulan los partidos políticos.

Se trata de Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública, quienes proponen cambios consensuados en una serie de acercamientos entre dichos movimientos “descolgados” de partidos tradicionales.

Entre los cambios, se incluye bajar la cantidad de firmas requeridas para constituir un partido político, mejorar los mecanismos de control de la directiva garantizando votación universal y elección directa de sus dirigentes.

Respecto a las campañas y su financiamiento, proponen terminar con los aportes reservados y ampliar el concepto de propaganda electoral, que actualmente presenta un vacío al exigir un llamado explícito a votar por un candidato para quedar dentro de esa categoría.

En la cita, además, está presente el líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, y otros dirigentes destacados de estos movimientos, como la senadora Lily Pérez.