Los trabajos para destruir las últimas instalaciones de producción de armas químicas de Siria comenzarán este mes y estarán concluidas el año próximo, anunció el miércoles un alto funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La diplomática holandesa Sigrid Kaag, quien encabeza la misión de las Naciones Unidas encargada de destruir el arsenal químico sirio, dijo a los 15 miembros del Consejo que 13 unidades de producción iban a ser desmanteladas, según el embajador australiano Gary Quinlan.

“Los preparativos para comenzar la destrucción de las 12 unidades de producción restantes, siete hangares y cinco túneles subterráneos, deberán iniciarse más tarde este mes y estar terminados en el verano (boreal) de 2015″, explicó Quinlan a periodistas después de la reunión.

Otra unidad de producción de recino también será destruida, precisó el diplomático australiano, cuyo país preside el Consejo este mes.

Tras un ataque en agosto de 2013 con gas sarín en las afueras de Damasco, denunciado por una gran parte de la comunidad internacional, que acusó al gobierno de Bashar al-Asad –y las amenazas incumplidas de Washington de atacar Siria–, el régimen sirio aceptó desmantelar su arsenal químico. syrien a accepté de démanteler son arsenal chimique.

El embajador sirio ante la ONU, Bachar Jaafari, declaró a la prensa que la destrucción comenzaría “este mes, esta semana”.