La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa), que fue reformulado por completo. Con esta medida se espera aumentar la productividad y diversificación del sector artesanal vía apoyo y capacitación directa.

Según el presidente de Prodelmar, Luis Adué, esperan que esto se concrete, ya a su juicio hasta el momento los anuncios del Gobierno son sólo palabras.

Adué, precisó que la petición de ellos como pescadores artesanales es que se instale en la región un ente similar a Indap, pero que vaya en apoyo de los hombres del mar.

Si bien se ha informado que el actual proyecto mantendrá oficinas en regiones, el presidente de Prodelmar pidió que la dirección nacional se encuentre en Los Lagos, ya que aseguró que el 40% de los pescadores artesanales están en esta región.

El Indespa será una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura a pequeña escala, otorgando apoyo a estos sectores en casos de catástrofe e impulsando a su vez, obras de desarrollo de infraestructura con el fin de fomentar y promover el desarrollo productivo de sus beneficiarios.