Nacional
Se levanta veda de sardina y anchoveta desde Valparaíso al Bío Bío
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de lo inicialmente estimado por la autoridad y de manera sorpresiva se levantó anoche la veda de la sardina y la anchoveta desde Valparaíso a la región del Bío Bío. Desde las 00:00 horas las embarcaciones estuvieron autorizadas para capturar el 7% de la cuota anual que resta.

La restricción fue instaurada por la Subsecretaría de Pesca a contar del lunes de la semana pasada y por 15 días, debido a que los ejemplares se presentaban todavía con huevos al término de la veda reproductiva.

Sin embargo, los muestreos realizados en los √ļltimos d√≠as por cient√≠ficos del Instituto de Fomento Pesquero, arrojaron que el estado biol√≥gico del recurso ya permit√≠a su captura, pues hab√≠a terminado el desove.

Por esto, este martes se inform√≥ a toda la flota y organismos fiscalizadores del levantamiento de la veda, seg√ļn dijo la directora zonal de pesca, Lilian Troncoso.

De acuerdo a los datos que maneja la autoridad, la captura ha mostrado muy buenos resultados en vol√ļmenes de descarga, que duplican los de 2013, alcanzando a 470 mil toneladas, y los precios obtenidos son un 24 por ciento mayores comparados con el a√Īo pasado.

En esa línea, la temporada de pescad de sardina y anchoveta ha generado sólo en esta región recursos por más de 47 millones de dólares para el sector artesanal, correspondiendo en un 77 por ciento a embarcaciones de Coronel, San Vicente y Talcahuano.

Tendencias Ahora