Luego de la polémica generada por el creciente aumento en el precio del gas domiciliario en Punta Arenas, debido al alza en los factores que inciden en el valor final del combustible (IPC-dólar), finalmente y tras el encuentro sostenido en Santiago por el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se estableció que “el Gobierno asume el compromiso de que durante el período marzo 2014 – marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente”.

El intendente Jorge Flies explicó tras el encuentro con el ministro Pacheco que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015 porque, en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es efectivamente el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.

EL ETERNO POSTERGADO

Frente a estos anuncios, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, lamentó que finalmente “Puerto Williams termina siendo el gran postergado como de costumbre”, en relación a que la capital Antártica Chilena todavía no recibe ningún tipo de solución al eterno problema energético que lo afecta, según consigna Prensa Antártica.

No es novedad, aunque en ocasiones las autoridades olvidan que la ciudad más austral de Chile, no solo sufre por su lejanía y falta de conectividad, además ostenta el título de tener el combustible más caro de Chile.

“No es posible que hoy día una localidad como Puerto Williams, tan apartada no tenga una solución de ese tipo, yo creo que ningún Gobierno ha tomado realmente conciencia de lo que significa vivir allí.Todo queda en proyectos. Hubo uno de construir un gaseoducto que cruzara el canal Beagle y poder tener gas de Argentina. El consumo de Puerto Williams no es un consumo muy alto como para no lograrlo, fue desechado y finalmente quedó con los planos y ahí duerme. Lo que paga Williams en gas, los que pueden pagar eso, realmente es una enormidad y más aún, ellos consumen mucho la leña. Están consumiendo 300 tacos, una familia común y corriente, consume 300 tacos, eso les significa $120.000 mensuales, imagínese usted lo que significa para una familia esforzada, muchos de ellos pescadores que tengan que pagar $120.000 en leña para poder tener calefacción”, explicó el líder de los petroleros.

Tal como dice Prensa Antártica, para Avendaño la ciudad de Puerto Williams ha sido descuidada por todos los gobiernos, actuales y anteriores. “Creo que Williams en particular ha sido muy descuidado por todas las autoridades, no solamente por el Gobierno actual, sino que por todos los gobiernos anteriores de la Concertación, como también el Gobierno de Sebastián Piñera que estuvo por 4 años”, aseguró el gremialista.

SIN SOLUCIÓN

De acuerdo a lo manifestado por Avendaño, es imposible que localidades como Puerto Williams puedan desarrollarse de esta manera.

“En zonas tan apartadas ¿Cómo uno puede pedir que tengan desarrollo? No se puede, la verdad es que no se puede, entonces ya llegó el momento de que efectivamente hagan algo porque si no van a seguir postergados y resulta que nos acordamos cada cierto tiempo y después nos olvidamos y no hay solución, pero ellos merecen y necesitan porque son compatriotas que están haciendo patria muy alejados, con climas mucho más severos incluso de lo que tenemos en Punta Arenas y no hay solución”, afirmó el sindicalista.