Aproximadamente 2 mil personas marcharon este miércoles en Valparaíso, en la protesta convocada por profesores, según datos de Carabineros. En tanto, los organizadores cifraron los asistentes en 4 mil.

“No hay señal del Gobierno de querer solucionar, al menos en parte, nuestra agenda”, dijo el presidente del Colegio de Profesores en la región de Valparaíso, Alfonso Godoy, razón por la cual nuevamente marcharon adhiriéndose a las manifestaciones a nivel nacional.

El magisterio, señaló Godoy, insiste en que no se le ha escuchado, por ejemplo, en la discusión de la reforma educacional y en la construcción del proyecto de ley de la carrera docente.

Los docentes también insisten en su petitorio sobre titularidad para profesores que aún se desempeñan a contrata, y el pago de un bono a quienes estén en condiciones de jubilar.

Asimismo, piden que se resuelva el agobio laboral de las exigencias administrativas, como la evaluación Simce, que se pague la deuda histórica y se logre el reajuste de las remuneraciones.

Renato Rivera, segundo vicepresidente del Colegio de Profesores y secretario general de la provincia de Valparaíso de la CUT, agregó que el Estado necesita transformaciones urgentes en su condición de empleador.

La postura de los docentes, dijo, es compartida por el sector público, que está expectante al igual que el magisterio, de lo que pueda suceder al presentar su petitorio el próximo 7 de noviembre.

En la marcha también se manifestaron docentes de la escuela Salvador Allende, de Viña del Mar, quienes criticaron que la Agenda Corta también se entremezcle con otras demandas no bien discutidas ni determinadas, sostuvo Celeste Pedernera, profesora del establecimiento.

Pedernara agregó que más allá de plantear demandas de orden laboral, hay cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje, como por ejemplo la cantidad de niños en salas, que no están siendo tratadas.

La movilización de los profesores considera 48 horas de paro. Sus demandas seguirán siendo discutidos el fin de semana en asamblea nacional.