Desde hace un par de días ha estado circulando, a través de las redes sociales, un extracto de una circular que habría sido entregada por el Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, en la cual se daba cuenta a los apoderados de los valores a cobrar por el establecimiento particular subvencionado durante el próximo año y se sugería “optar por un establecimiento gratuito” a quienes no estuviesen en condiciones de costearlos.

“Se les recuerda a los apoderados(as) que no estén en condiciones económicas de solventar los valores obligatorios del financiamiento compartido que podrán retirar la documentación de su pupilo(a) al termino del año escolar, y optar por algún establecimiento educacional gratuito de nuestra comuna, quedando así la vacante disponible para otro alumno”, señalaba el último párrafo de la circular, lo que generó la indignación de los cibernautas que apuntaron sus críticas al recinto educacional.

La polémica se eleva de tono, sobre todo porque se da en el medio de la discusión por la reforma educacional propuesta por el Gobierno.

Esto llevó incluso a que el colegio emitiera una declaración pública a través de su página web e instó a su director, Claudio Rodríguez Barahona, a salir a explicar las implicancias del documento. “Esto no tiene nada que ver con la discusión de la reforma, es obligación que antes del 30 de octubre de cada año nosotros tenemos que emitir esta circular de acuerdo al Art. 30 del DFL 2/98, donde se les hace saber la alternativa que tiene el alumno de buscar algún establecimiento educacional gratuito”.

Uno de los aspectos que generó escozor fue que, a diferencia del resto del texto, este último párrafo estuviera destacado con mayúsculas. En este sentido, el profesional reconoce que esto puede haber llevado a asociarlo con la reforma “pero nosotros todos los años tenemos que entregar esto y, de hecho, si no lo pusiéramos estaríamos infringiendo la ley”.

“Esto viene de gente más bien que desconoce el funcionamiento de los colegios, de la ignorancia de la norma legal, pero el apoderado que lleva tiempo acá no se sorprendió”, agregó Rodríguez.

En ese sentido, aclaró que esta situación no solo ocurre en este establecimiento sino que “todos los colegios particulares subvencionados tienen la obligación de hacerlo, claro que cada uno le da la redacción que quiera”, precisó.

El Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, confirmó que se trata de un documento que por normativa deben emitir todos los colegios particulares subvencionados a sus apoderados en estas fechas, pero advierte que “esto es precisamente lo que queremos cambiar en Chile con la implementación de la reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y la selección, que este tipo de notificaciones que son realmente indignantes, dejarán de circular y el foco de los establecimientos esté en la calidad de la educación y no el dinero”.

Al respecto, la autoridad recalcó que “este tipo de notificaciones a los apoderados, que se enmarcan en un proceso legal que debe hacer cada establecimiento particular subvencionado, da cuenta de la brutalidad del modelo de educación de mercado que tenemos hoy en Chile. Aquí claramente queda a la vista la educación como un bien de consumo, donde el que no puede pagar, no puede seguir estudiando en el lugar que eligió”.

Esparza calificó este sistema como “perverso”, pues le dice a un apoderado y su hijo “como usted no tiene dinero tiene que irse. También de forma solapada este tipo de escritos apuntan a demonizar a la educación pública que está en manos de los municipios, lo que claramente es un despropósito”, enfatizó el seremi.