Pescadores artesanales de Los Ríos calificaron como un triunfo del sector, que el Gobierno y la Subsecretaría de Pesca, resolvieran levantar la veda de la sardina y anchoveta en la región y en Los Lagos. A su juicio, con la medida terminó predominando el argumento técnico por sobre el político.

La medida fue adoptada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tras conocer los datos proporcionados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), durante el monitoreo realizado el fin de semana al estado biológico de ambos recursos.

Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, señaló que el hecho que se levantara la medida se relaciona con el cómo los pescadores insistieron ante el ministro y el subsecretario de Pesca, para que la decisión de implementar un decreto de veda para la región, no tenía sustento técnico.

A juicio Bavestrello, con la salida de una embarcación a realizar muestreos con personal del IFOP, quedó demostrado que su solicitud tenía un sustento técnico, por sobre la decisión política que el Gobierno pretendía implementar en la región.

La temporada para ambas regiones se inició este martes 04 de noviembre y se mantendrá abierta hasta el 10 de diciembre, esperándose que se cumpla con la captura de la totalidad de las cuotas asignadas durante todo el periodo.