Molestia generó en las agrupaciones de familiares víctimas de la Dictadura, las declaraciones del recién asumido comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Robles, quien señaló que las violaciones a los Derechos Humanos es un capítulo cerrado para la institución.

Declaraciones que efectuó tras la ceremonia de cambio de mando, en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos, la que fue encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet y autoridades de Gobierno.

El general Jorge Robles indicó que han cooperado con los tribunales de justicia, pero aseguró que es un tema zanjado.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García rechazó los dichos de Robles y aseguró que aún se mantienen los pactos de silencio al interior de este tipo de instituciones, que impiden avanzar en el casos.

En esta línea, el vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y ex sobreviviente de la Academia de Guerra de la FACh, Cristian Castillo, indicó que ningún comandante en jefe de algunas ramas del Ejército, puede darse este tipo de licencias.

Para el diputado comunista, Daniel Núñez una de las responsabilidades de los comandantes en jefe, es exigirle a sus subalternos entregar toda la información a los tribunales de justicia, para esclarecer este tipo de hechos.

El nuevo comandante en jefe de la FACh, Jorge Robles, reemplazó en el cargo al general del Aire, Jorge Rojas Ávila y estará a cargo del destino de la institución hasta el año 2018.