Nacional
NAU versus Movimiento Gremial: la disputa que se repite en la segunda vuelta de la FEUC
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como ha sido la t√≥nica en a√Īos anteriores, las elecciones para escoger nueva federaci√≥n en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile se resolver√°n en segunda vuelta, y en ella se enfrentan dos movimientos ya tradicionales dentro de la PUC: el gremialismo (MG) y la Nueva Acci√≥n Universitaria (NAU!).

Ambas colectividades se encuentran frente al desafío de capturar la amplia cantidad de votos (más de 5 mil) que quedaron dispersos luego de la reducción de las opciones a votar con miras al balotaje, pues ninguna lista se alzó con una mayoría sustanciosa que le permitiera aguardar con calma los comicios definitivos.

De hecho, como en pocas ocasiones anteriores, cuatro de cinco listas pelearon palmo a palmo la posibilidad de meterse a una previsible segunda vuelta. Los n√ļmeros fueron (detalle): lista #Avancemos Libres (centro derecha), 3,11%; lista 1a (Movimiento Gremial, derecha) 31,64%; lista Crecer (izquierda) 21,40%; lista NAU! (centro izquierda) 22,53%; y lista Solidaridad (derecha) 21,32%.

As√≠ entonces, m√°s fortalecido que en a√Īos anteriores, el Movimiento Gremial buscar√° arrebatarle la FEUC al NAU! tras 6 per√≠odos ininterrumpidos de conducci√≥n. Y a priori, revisando los n√ļmeros, no parece descabellado.

“El NAU tiene una cercan√≠a con el gobierno y se le hizo dif√≠cil plantearse con autonom√≠a. Tuvo hartos roces con la izquierda m√°s dura y la centro derecha”, coment√≥ en Mesa de Di√°logo Ricardo Sande, aspirante a presidente de la FEUC por el gremialismo.

Apelando a lo que, sostuvo, este a√Īo fue una profundizaci√≥n del “debilitamiento del movimiento estudiantil”, el joven estudiante de derecho apunt√≥ a “ciertos problemas en torno a la conducci√≥n pol√≠tica” como la principal falencia de la gesti√≥n de Naschla Aburman, sexta mandam√°s de la colectividad de centro izquierda.

Su contraparte, Alberto Millán, carta presidencial del NAU! y estudiante de Periodismo, recalcó en el mismo espacio de conversación la oportunidad que el estudiantado de la Universidad Católica les ofreció en este nuevo proceso eleccionario.

No obstante, también alzó una voz crítica sobre el movimiento estudiantil en su capítulo 2014, aseverando que les costó aunar una voz en torno a ciertos temas, lo que abrió camino a la irrupción de nuevos actores, como la Confepa.

Las votaciones se desarrollan este 5 y 6 de noviembre y se espera un largo conteo de votos, que ofrezca recién entrada la noche luces del estrecho escrutinio final.

LOS SEIS GOBIERNOS DEL NAU! EN LA FEUC

Miguel Crispi (2009) y Joaquín Walker (2010) fueron los primeros en instalar el NAU! en la federación, dejando atrás a otros movimientos electorales y también a reiterativas inserciones del gremialismo.

En 2011 irrumpe Giorgio Jackson, quien asume no sólo la conducción de los alumnos de la Universidad Católica, sino que también una relevante vocería al interior de la Confech en la época más álgida de movilizaciones.

Su consolidaci√≥n como figura pol√≠tica lo llev√≥ a fundar el brazo pol√≠tico de la Nueva Acci√≥n Universitaria, Revoluci√≥n Democr√°tica, colectivo bajo el cual lanz√≥ su campa√Īa para diputado y que, finalmente, lo llev√≥ al hemiciclo de la C√°mara.

Noam Titelman (2012) sucedió a Giorgio Jackson venciendo al Movimiento Gremial con un 52,77% versus un 47,3%.

Diego Vela (2013) continuaría la línea conductiva de la centro izquierda en la PUC, obteniendo la victoria en segunda vuelta. La particularidad de dichas elecciones vino desde la derecha, donde Solidaridad, por primera vez, reemplazó al Movimiento Gremial como referente del sector, alcanzando el balotaje y quedándose ahí con 46,2% versus el 53,8% del NAU!.

Naschla Aburman (2014) es la √ļnica mujer en representaci√≥n de la Nueva Acci√≥n Universitaria que ha capturado la presidencia. En la segunda vuelta se impuso por poco al MG (50,53% – 49,47%), lo que anticipa el cerrado pron√≥stico al que se enfrentan los estudiantes de la PUC en la actual contienda por la federaci√≥n.

Tendencias Ahora