Nacional
Multan por colusión a líneas de microbuses de Valdivia y a Asociación de Empresarios de Transportes
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Salió el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el juicio por colusión de precios de pasajes de microbuses, denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica en contra de las 10 líneas de Valdivia y la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Valdivia.

El Tribunal ponder√≥ que un grupo de microbuseros prefiri√≥ llegar a acuerdo con la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mico y otros que no, por la fijaci√≥n de precios en 400 pesos para el a√Īo 2009, juicio que comenz√≥ en 2012 y tras el proceso todas recibieron condenas.

El abogado Alejandro Durán, representante de las líneas 2 y 14 y que habían llegado a acuerdo, confirmó que la justicia determinó que sí hubo colusión.

En cuanto a las condenas, la Fiscalía Nacional Económica pedía multas para las líneas 2 y 14, de 100 y 50 Unidades Tributarias Anuales, siendo sentenciadas finalmente al pago de 5 y 2,5 UTAs respectivamente.

Para la Asociación Gremial, que pedía 200 UTA, ésta fue rebajada a 10, la que tampoco fue disuelta como exigía la Fiscalía.

Mientras, el resto de las líneas como la 1, la 3, 4, 5, 9, 11, 16 y 20 deberán cancelar multas tres o cuatro veces más a las otras.

El argumento que sostenían las defensas para decir que no había colusión, era que los recorridos de las líneas de microbuses no son necesariamente los mismos en la ciudad, tomando el usuario el bus que le dejaba en su sector, entendiendo el Tribunal que de todas formas al fijarse un precio de manera coludida se alteró al mercado.

Tendencias Ahora