Una gran concurrencia tuvo la marcha en contra de las AFP en Concepción, la cual fue convocada por sindicatos y confederaciones de trabajadores de distintos sectores.

“No más AFP” fue el lema de esta nueva convocatoria a manifestarse en contra del actual sistema de fondos de pensiones.

Trabajadores de la Unión Portuaria del Bío Bío, Fenats, Confusam, Sitramich y otras agrupaciones sindicales de la zona, además de estudiantes universitarios, marcharon por las principales arterias de Concepción.

Los adherentes al movimiento plantean tres principales demandas: derogar el Decreto de Ley 3500, que dio paso a la creación del sistema privado de administración de pensiones; que el Estado asuma el pago por el daño previsional; e instalar un nuevo sistema solidario de reparto tripartito. Por otra parte, los manifestantes también rechazan el proyecto de AFP estatal, impuesto por el Gobierno.

Bernardo Neira, vocero del Movimiento Sindical por la Previsión y la Seguridad Social de Concepción y Talcahuano, considera que la calle es la forma de exponer el descontento social:

Asimismo, dirigentes portuarios afirmaron que el movimiento comenzará a tomar fuerza. Eric Yévenes, del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Talcahuano, aseguró que la gente va a tomar conciencia de las falencias del actual sistema:

Se registraron incidentes menores en la sucursal de AFP Habitat, ubicada en Avenida O’Higgins. Los manifestantes arrojaron huevos al inmueble.

En tanto, la marcha culminó de manera pacífica en la Plaza Independencia, sin detenidos.