La CPC y la CUT declararon “disconformes” con lo que hasta el momento se conoce de la reforma laboral. Ante esto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, evitó profundizar en el malestar de trabajadores y empresarios y se limitó a reiterar que la propuesta pretende considerar la opinión de todos los actores.

El Gobierno no ha logrado sumar el apoyo de trabajadores y empresarios a la reforma laboral, a pesar de que restan semanas para que el Ejecutivo envíe la propuesta al Congreso.

A la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, le disgusta que el Ministerio del Trabajo insista en impulsar una reforma laboral en medio de la desaceleración económica.

También se mostraron preocupados por algunos de los elementos incluidos en el documento de 9 puntos, elaborado por el Gobierno, como el fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical.

Esta molestia decreció con las precisiones entregadas por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien la semana pasada adelantó que se mantendrá el funcionamiento de servicios mínimos y que los empleadores podrán seguir extendiendo los beneficios logrados por los sindicatos.

Sin embargo, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, subrayó que pese a la aclaración, siguen disconformes con la reforma laboral.

Los puntos aclarados por la ministra son justamente, los que provocaron un distanciamiento del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores, ya que la CUT apuesta a un fin del reemplazo en huelga “sin apellidos” y titularidad sindical.

Así lo explicó el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, quien aseguró que la CUT no está contenta con lo que pretende avanzar el Gobierno.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, evitó pronunciarse sobre la molestia de empresarios y trabajadores y se limitó a reiterar que la reforma laboral será una agenda dialogante.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría, de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara, han pedido al Gobierno que envíe pronto la reforma laboral y que no modere la propuesta ante supuestas presiones del mundo empresarial.