Bomberos de los distintos cuerpos y compañías de la región de Tarapacá demandan a la autoridad regional, Mitchel Cartes, de no ejecutar un proyecto aprobado el año 2013 por el Consejo Regional de la época, por $2.406 millones, en la compra de 9 vehículos de emergencia, entre ellos tres ambulancias y seis carros aljibes.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Fernando Ruíz, indicó a la radio, que el proyecto aprobado por el CORE el 14 de agosto del año pasado, contempla la compra de dichos vehículos para dotar a las compañías de Iquique y la provincia del Tamarugal, en una idea planificada antes de los terremotos, y que en dicha catástrofe hubiesen sido de gran ayuda para la ciudadanía.

La autoridad bomberil denunció la falta de voluntad política del Intendente Cartes, con quien se han reunido y planteado la situación.

La primera autoridad regional ha manifestado en varias ocasiones que el problema son las rendiciones, sin embargo Bomberos aclara que todo está en regla, y que no hay cuentas pendientes de ningún proyecto anterior con el Estado.

Una situación que complica dada la necesidad de contar con ambulancias para apoyar tareas de rescate en la serie de accidentes de tránsito y carreteros que se presentan a diario, ya que la red de SAMU no da a basto. Por otra parte los carros aljibes cubrirían el área rural de la región, donde las distancias y falta de redes húmedas agravan las emergencias.