Como descriteriado calificó la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries el procedimiento que terminó con tres menores de edad esposados de manos y pies en Collipulli. La personera subrayó que en Malleco se vive una situación de alerta, ya que este tipo de situaciones se están volviendo habituales.

Recordemos que los adolescentes de entre 14 y 17 años son indagados por su eventual responsabilidad en ataques armados a Carabineros de Ercilla y fue durante la formalización de cargos en el Tribunal de Collipulli, que se les esposó.

Al respecto Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos catalogó como descriteriada la medida de fuerza, por lo que en conjunto con Unicef están abogando por la protección de los niños y jóvenes y para que éstos no sean humillados al enfrentarse a una situación de esta naturaleza.

Fries agregó que existe una situación de alerta en la provincia de Malleco, ya que este antecedente y la denuncia de menores vulnerados en Temucuicui, demuestran que los procedimientos policiales no se están ajustando a la normativa vigente, lo que ha sido ratificado por fallos judiciales.

Finalmente Fries anunció que están analizando los antecedentes con que cuentan, ya que la situación más grave -más allá de que los menores fueron esposados- serían los golpes y el amedrentamiento del que fueron víctimas por parte de Carabineros, lo que motivaría la presentación de una querella por tortura.