La presidenta Michelle Bachelet entregó este miércoles un nuevo plan de 4.200 millones de dólares para financiar 14 proyectos de transporte urbano en el país, que irá en beneficio de las grandes urbes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana.

Gustavo Hasbún, diputado de la UDI, conversó con Podría ser otra cosa sobre esta medida que también pretende crear empleos en medio de la desaceleración.

Lee también: Ministro Gómez-Lobo detalla medidas de la presidenta Bachelet para mejorar el transporte

“Son avances importantes en materia de regiones. En el caso de la Región Metropolitana, por mucho que los montos sean muy cuantiosos, hay una deuda pendiente y esto no va a solucionar el problema de fondo que va a seguir persistiendo de no mediar una solución definitiva”, expresó.

Para el congresista, en la capital hay “un problema gigante que tiene que ver con la saturación de la Línea 1. La saturación de la Línea 1 no se va a mejorar aumentando la cantidad de líneas. Si nosotros prolongamos la Línea 3, la Línea 2 y creamos la Línea 7, éstas de igual manera siguen desembocando en la Línea 1… Lamentablemente hoy tenemos un sistema de transporte público de superficie que es un desastre y que ha provocado una sobre demanda de la Línea 1 y la Línea 5″.

“Si no nos ponemos a pensar hoy en cómo descongestionar la Línea 1, sencillamente va a ser imposible poder utilizar la red de Metro en los próximos cinco años, porque ya va a tener un colapso que va a ser inevitable”, añadió.

El diputado valoró las medidas anunciadas para Concepción, pero añadió que en Valparaíso se debe realizar una cirugía mayor que incluya un desarrollo urbano armónico.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: