Una violenta protesta protagonizaron cerca de 300 pescadores de Quintero durante este miércoles, la cual se desarrolló tanto por tierra como por mar, ya que además de los cortes de las calles Normandie y el Manzano, se sumó el zarpe de más de 40 embarcaciones.

La máxima autoridad provincial, Omar Jara, calificó como “repudiables e injustificados” los hechos de violencia, mientras que tras los incidentes, cuatro personas resultaron lesionadas, aunque no existieron detenidos.

Por su parte el gobernador marítimo, comandante Cristian Gálvez, señaló que personal de la Armada debió tomar medidas de carácter disuasivo para enfrentar la compleja situación con pescadores.

El diputado socialista, Cristian Urizar, salió al paso para señalar que ENAP no ha dado respuestas suficientes y por eso la gente se volcó a las calles a manifestar su descontento. En la instancia además emplazó al Gobierno para que entregue respuestas concretas a los pescadores por sus demandas, ya que señaló que a ellos les urge llevar alimento a sus casas.

En tanto que el gobernador de Valparaiso, indicó que el Gobierno ha respondido con cada uno de los compromisos que ellos han adquirido con los pescadores afectados, por esto mismo es que dijo no entender el motivo ni las características violentas de esta manifestación.

Jara agregó que dentro de los próximos días estudiarán la posibilidad de hacerse parte de la querella que presentará la Armada de Chile, debido a la violencia acaecida.

La autoridad informó que debido a la protesta resultaron lesionadas 4 personas, entre ellos, 2 funcionarios de la Armada, 1 carabinero y un camarógrafo de un canal local, quienes se encuentran fuera de todo riesgo.