Pesimismo en el actual escenario económico, pero confianza en una recuperación futura destacó en los resultados del Índice de Confianza de la Economía Reginal (ICER), encuesta realizada por la Universidad de San Sebastián.

En relación con el año anterior, hay una disminución de 2 puntos en la confianza ya que 44% de los encuestado considera que existe un muy mal momento para compras importantes como vehículos o viviendas. En tanto, un 72% considera que es difícil encontrar trabajo en la región.

Sobre la percepción frente a problemas específicos de la zona, como la construcción del nuevo puente que une Concepción con San Pedro de la Paz o del Estadio Ester Roa Rebolledo, 1 de cada 3 encuestados cree que no se resolverán, y aún más, el 68% no cree que las nuevas autoridades son capaces de resolver los problemas de infraestrutura de la Región.

El Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela, señaló que hasta ahora los mensajes del Ejecutivo han sido insuficientes.

Valenzuela señaló que la incertidumbre tiene que ver con un proceso de reformas, necesario a todo evento, pero con consenso.

En esta materia, el Presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Alberto Miranda, coincidió en que faltan “ajustes”.

Y es enfático Miranda en que son los grandes proyectos, de las grandes empresas las que van a permitir el dinamismo de la economía regional y nacional.