Colonia Dignidad cuenta la historia de una mujer que lucha por rescatar a su pareja, luego que es apresado por la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- y llevado a Colonia Dignidad tras el golpe de Estado de 1973.

Es justamente la conjunción de todos estos delicados temas, lo que ha provocado un gran interés dentro del medio, quienes esperan con ansias ver el resultado de la producción.

El filme que está siendo grabado por estos días, es protagonizado por la británica Emma Watson, quien visitó nuestro país para conocer de cerca la historia y el lugar donde se desarrolla la trama. “Estaba aterrorizada de ir a Chile y conocer Villa Baviera”, afirmó la artista de 24 años al diario Luxemburger Wort en declaraciones recogidas por La Tercera.

“Era muy difícil asimilar algunas cosas que leí en el guión, pero por otro lado esta película es un desafío. Estoy a acostumbrada a leer historias donde la doncella es salvada por el caballero andante. En cambio, el guión de Florian Gallenberger era otra cosa. Realmente me motivó: acá soy yo la que debe rescatar al hombre. Es proactivo y la historia tiene el ritmo de un thriller”, agregó.

Finalmente, afirmó que estaba muy contenta por el rol que le toca interpretar, y que no es muy habitual. “Estoy impresionada por el coraje de ese personaje femenino en una narrativa poco común hoy en día, la de la mujer que salva al hombre”.

Pero no es la única impactada con la historia porque el actor sueco Michael Nyqvist, quien dará vida a Paul Schäfer, también ha tenido varios problemas para poder llegar a crear el rol. “Puedo llegar a entender una creencia, pero no a él, tendría un problema si lo hiciera”, dice Nyqvist y asegura que “todo lo que -Schäfer- hace es por Dios. Aunque su doctrina se basa en su propia interpretación de la religión”.

Daniel Brühl, dará vida a la pareja de Watson, explica que conocía la historia con anterioridad, pero tras adentrarse en el rodaje, se dio cuenta que sólo tenía conocimiento de la superficie de lo que había ocurrido. “Es horrible. Fue horrible”, dice y agrega que “ahora sentimos la responsabilidad de contar una realidad con el apoyo de gente que vivió allí”.

El filme es dirigido por el alemán Florian Gallenberger -ganador de un Óscar a Mejor cortometraje por “Quiero ser”- quien lleva cinco años estudiando el tema para poder escribir un texto lo más fiel posible a la realidad. “Conocí Colonia Dignidad en el colegio y creo que nunca lo olvidé del todo”, dice.

La película está siendo rodada en Haut Martelange, en la frontera belga de Luxemburgo, aunque también contará con locaciones en Múnich, Berlín y varios puntos de Sudamérica hasta finales de año.