Dos turistas ecuatorianos fueron expulsados esta tarde del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.

Los hombres fueron sorprendidos ayer haciendo fuego con carbón al interior del cobertizo ubicado en el área de acampar del Campamento Italiano. Junto con apagar la fogata, los guardaparques del sector Eric Mancilla y Javier Gómez, les informaron que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, debían ser expulsados del parque.

Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.

Conaf interpuso la denuncia ante Carabineros de Cerro Castillo. Los visitantes expulsados se pusieron a disposición de Carabineros al cruzar el lago Pehoé en el catamarán Hielos Patagónicos.

Los visitantes estaban conscientes de haber desobedecido la prohibición, así como de haber desatendido las reglas indicadas en el compromiso que firman todos los caminantes a la entrada del parque.

El superintendente (S) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias.

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados.