Los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira, Juan Antonio Coloma y Enrique van Rysselberghe anunciaron que citarán a la Cámara Baja al Ministro de Hacienda y al Presidente de BancoEstado.

Aseguraron que se trata de un “abuso totalmente contrario al rol social de Banco Estado”.

Según Claudia Nogueira, “desde hace tiempo hemos venido denunciando que esto se trata de una situación absolutamente injusta y discriminatoria que va en contra de la función social que debe tener Banco Estado”.

“La Cuenta RUT se ha convertido con los años en una herramienta muy útil para muchos chilenos que han encontrado en ella una forma eficiente de realizar sus pagos y ahorrar dinero. Sin embargo, estos cargos que se hacen van en contra del principio fundamental por el cual fue creada la Cuenta RUT, es decir, servir a los chilenos sin discriminación”, señaló.

En tanto, Juan Antonio Coloma expresó que “puede parecer que los cargos que se están haciendo por concepto de giro ($300 en cajero automático y $600 en sucursal) y consulta de saldo ($100) no son significativos, pero la verdad es que a la larga se genera una merma importante en los recursos y ahorros que el usuario tenga en su cuenta, generando además utilidades exorbitantes para la institución”.

Tras esto, el integrante de la Comisión de Economía, Enrique van Rysselberghe, anunció que citarán hasta dicha instancia parlamentaria al Ministro de Hacienda y al Presidente de BancoEstado, con el propósito de “tratar el asunto y ver la factibilidad de eliminar estos cobros”.

“Existe una sensación ciudadana respecto de que estos cobros van en dirección contraria al principio por el cual fue creada la Cuenta RUT. Es por ello que queremos tratar este tema con las autoridades pertinentes, analizar el asunto y dar una respuesta a esta demanda de la gente”, detalló.

Los parlamentarios del gremialismo enfatizaron además que desde hace meses se encuentra disponible la plataforma digital www.quenotedejenpato.cl, sitio web en el que las personas puedan manifestar su descontento ante los cobros que realiza BancoEstado por el uso de Cuenta RUT.