El diputado Christian Urízar presentó ante el Ministerio Público los antecedentes sobre presuntas irregularidades en la celebración de convenios entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Esval.

El pasado lunes, el parlamentario solicitó que la Contraloría Regional de Valparaíso investigara la “complicada relación”, según su denominación, entre ambos organismos.

Urízar indicó que hay nuevos antecedentes de la causa, hechos que se suman a los que él ya denunció y se relacionan con la no ejecución de cobros a Esval por el uso de aguas, a lo que se sumaría la prestación de una camioneta todoterreno a cambio de la explotación de un pozo en La Ligua y flujos no medidos de caudales que ocupa la empresa sanitaria, por ejemplo, en pozos de Llay Llay.

Añadió que una situación similar ocurre actualmente en el Embalse Los Aromos.

Al respecto aseguró que la empresa sanitaria reconoció parte de los hechos una vez que fue presentada la denuncia ante Contraloría, afirmando que se presentaron los antecedentes al Ministerio Público para que también se pronuncie.

El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, agregó, que en paralelo también se realizan sumarios administrativos, cuyos resultados están próximos a conocerse.

Christian Urízar solicitó además reunirse con el titular nacional de la DOH ya que, según estima, lo que sucede en la región de Valparaíso podría estar ocurriendo en otros lugares del país. El Estado, aclaró, no tiene la capacidad a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para medir los flujos que la empresa sanitaria utiliza y, en el caso que las mediciones sean realizadas por las mismas empresas sanitarias, afirmó que estas últimas podrían realizar el cálculo como mejor les convenga.