La Corte Suprema ratificó un fallo que considera que las tomas en el Instituto Nacional son una medida de fuerza que atenta contra el desenvolvimiento normal de la comunidad estudiantil. Debido a esto, el rector del establecimiento, Fernando Soto, deberá tomar las medidas necesarias para evitar la ocupación del instituto.

De esta forma, se rechazó la petición que tenían los apoderados contra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a quienes indicaban como presunta responsable de haber iniciado un protocolo de acuerdo con los estudiantes, quienes debían cumplir una serie de condiciones para llevar acabo tomas pacíficas.

Lee también: Alcaldesa Tohá se mostró ‘satisfecha’ con fallo de la Corte Suprema que revocó petición en su contra

Carolina Tohá conversó con Expreso Bío Bío sobre este fallo, declarando que con esto se establece que “la municipalidad es la que tiene que ponderar los medios que utiliza, que dialogar no es ilegal, que los estudiantes se pongan de acuerdo para definir sus movilizaciones a través de votaciones tampoco es ilegal. Lo que sí es ilegal, y que nunca ha estado en discusión, es que los establecimientos sean tomados y no se permita el desarrollo de las actividades escolares”.

“No tenemos lo que había estado buscándose una censura en la que ha funcionado la gestión municipal. Al contrario, se ratifica que la municipalidad tiene que decidir cuando se desaloja y cuando se dialoga, que dialogar es una herramienta válida para resolver un conflicto”, agregó.

La jefa comunal también realizó un llamado a los estudiantes y dijo que “hay que evolucionar, hay que buscar maneras de expresar la movilización que no dividan a las comunidades, sino que las unan”.

Tohá también conversó sobre los arreglos en la Plaza de Armas y la situación de la Feria de las Pulgas de Bellas Artes. Sobre este último tema, “la Municipalidad, la política que propone es que la feria se realice el último domingo de cada mes… Lo que hicieron los organizadores es salirse del acuerdo y convocaron la feria todos los otros domingos en que no estaba autorizada “, dijo la alcaldesa, quien agregó que mientras no existan confianzas no se volverán a dar permisos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: