Irrumpiendo en una velatón, desconocidos atacaron con bombas Molotov y con armas automáticas a efectivos de Carabineros que custodiaban el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central. Los incidentes dejaron herido de bala a un comandante de la policía uniformada, quien sufrió una herida de carácter grave y se encuentra internado en el Hospital de Carabineros.

Los funcionarios de Fuerzas Especiales cumplían labores de resguardo en una velatón donde vecinos de Villa Francia homenajeaban a los ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Pablo Vergara y Araceli Romo, asesinados hace 26 años.

El acto, que estaba autorizado, se realizó con normalidad hasta que encapuchados irrumpieron en el homenaje, cortando el tránsito con barricadas y atacando con bombas molotov a los uniformados.

Sin embargo, cuando Carabineros intentaba dispersar a los manifestantes, desconocidos efectuaron disparos con armas automáticas contra los efectivos, resultando herido el comandante Santiago Saldivia, de 42 años y subprefecto de la Prefectura Centro Sur.

El oficial fue trasladad de urgencia en helicóptero hasta el hospital institucional, donde el jefe de la zona Metropolitana, general Cristián Fuenzalida, detalló que sufrió una herida de carácter grave en su tobillo izquierdo.

En paralelo, los incidentes en Villa Francia continuaron y Carabineros reportó disparos. En tanto, desconocidos incendiaron una caseta de Seguridad Ciudadana, en el límite con la comuna de Cerrillos, culminando con detenidos.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, condenó el ataque contra el uniformado y aseguró que hay una indagatoria para identificar al agresor.

En tanto, desde la institución adelantaron que esperarán la evolución médica del uniformado herido para la presentación de una eventual querella por homicidio frustrado contra quienes resulten responsables.