El Embajador de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Camarosano, colocó una placa recordatoria en Villa Grimaldi, en recuerdo de los detenidos desaparecidos de su país en Chile. Camarosano dijo que la verdad en Derechos Humanos no es una alternativa a la justicia, pues “no puede sustituir la obligación del Estado de castigar a los culpables y pedir a las víctimas que renuncien a sus derechos”.

Rodolfo Camarosano, colocó una placa en el Parque por la Paz Villa Grimaldi con el listado de los detenidos desaparecidos de su país en Chile. La ceremonia comenzó con una visita guiada, a la cual asistieron residentes uruguayos en Chile, familiares de las víctimas y público en general.

El diplomático, que estuvo acompañado de los embajadores en Chile de México, Venezuela y Cuba, agradeció a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi “por permitirnos estar aquí presentes y dejar en el muro esa marca de los que llamamos memoria activa”.

En la oportunidad expresó que nunca más deben existir “las torturas, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas. La sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer la historia”. Y agregó que “queremos y exigimos verdad, porque la verdad es un instrumento de protección que sirve para no volver a vivir terribles experiencias. El saber sobre lo ocurrido ayuda a forjar la conciencia y el compromiso de los integrantes de la sociedad para que en el futuro no se repita”.

El Embajador de Uruguay se comprometió a no bajar los brazos para encontrar la verdad y la justicia. Luego, nombró a los detenidos desaparecidos uruguayos que están desde ahora en la placa recordatoria en el sitio memoria ubicado en la comuna de Peñalolén: Ariel Arcos, Arazati López, Enrique Pagardoy, Nelsa Gadea, Julio César Fernández, Juan Povaschuk, Alberto Fontela, Juan Cendán y Mónica Benayo.

La Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresó que “lo que hacemos con la Embajada de Uruguay es un necesario ejercicio de memoria histórica: no queremos que vuelvan a producirse violaciones a los derechos humanos en Chile y Uruguay y en ningún otro país de América Latina ni en el mundo entero. Sus nombres ahora están grabados para siempre en uno de nuestros muros para recordarlos”.

En la instancia, se proyectó el documental El Almanaque, del realizador José Pedro Charlo, ex prisionero político en Uruguay,quien asistió a la presentación y ceremonia. Y también, la obra El Pozo, dedicada al compositor, arqueólogo e investigador uruguayo, Oscar “Laucha” Prieto, quien durante la dictadura militar uruguaya fue también prisionero político.