Nacional
Alcalde de Llanquihue y ex asesor quedan con medidas cautelares tras formalización por malversación
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles fue formalizado el alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez y el ex asesor jurídico del municipio Miguel Urrutia. Ambos quedaron con medidas cautelaras por disposición del tribunal.

Respecto del jefe comunal de Llanquihue, los hechos corresponden a delitos de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, en los que la fiscal√≠a le imputa su participaci√≥n en calidad de autor.

En tanto, en el caso de Urrutia el proceso corresponde en calidad de encubridor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, y como autor del delito de prevaricaci√≥n de abogado.

Los detalles de la audiencia, fueron entregados a La Radio por el fiscal Marcos Mu√Īoz, quien detall√≥ que ser√≠an m√°s de 57 millones de pesos los que se habr√≠an desviado de las arcas municipales a cuentas personales.

La investigaci√≥n desarrollada por el Ministerio P√ļblico se inici√≥ luego que la Contralor√≠a Regional de Los Lagos detectar√° irregularidades relacionadas al destino y uso no acreditado de recursos econ√≥micos p√ļblicos al interior del municipio.

Al respecto, el alcalde Juan Fernando Vásquez afirmó que es inocente de los hechos presentados en la formalización, responsabilizando a sus ex colaboradores de los delitos expuestos en dicha instancia.

En su defensa, el abogado Miguel Urrutia expres√≥ que el solo cumpli√≥ su labor como ex asesor jur√≠dico del municipio, lanzando criticas al Ministerio P√ļblico de atentar en contra el estado de derecho y de la profesi√≥n.

En la instancia, tambi√©n se entregaron detalles de c√≥mo se habr√≠an relacionado V√°squez y Urrutia, pero adem√°s el ex administrador de finanzas Luis Saavedra y el concejal socialista Fernando Acu√Īa, ya formalizados por la misma causa.

En el caso del Alcalde de Llanquihue, este quedo con la prohibición de salir del país y tener contacto con los demás involucrados. Mientras, el abogado Urrutia Tobar este solo no podrá tener contacto con otros coimputados.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dispuso de un tiempo de 150 días para el desarrollo de la investigación. Por lo que la Fiscalía no descartó formalizar a más involucrados.

Tendencias Ahora