Nuevamente se activó el debate por la legalización del aborto terapéutico, luego de conocerse el caso de una adolescente de 13 años se encuentra embarazada tras sufrir una violación.

La joven tiene 13 años y más de 33 semanas de embarazo, cuyo feto presenta inviabilidad por tener deformaciones en el corazón. Ella se encuentra internada en el Hospital Luis Tisné, hasta donde fue trasladada desde el Hospital de Carahue, su localidad de residencia.

Lee también: Caso de joven de 13 años violada y con embarazo inviable reabre debate por despenalización de aborto

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema que ha impactado a la opinión pública.

“Acá en Chile existe el aborto, clandestino y no clandestino, espontáneo provocado, y siempre es un daño a la mujer”, explicó Román.

La líder de las profesionales también conversó acerca de la promesa de campaña de Michelle Bachelet de legislar sobre este tema. La matrona declaró que “cuando una mujer decide abortar va a la cárcel. Eso para nosotros es importante en el anuncio presidencial, que se despenalice el aborto y después discutamos todas las otras aristas. Debiera estar en la ley la posibilidad de elegir, y eso no quiere decir que estemos a favor del aborto, pero hay mujeres que toman esta decisión y la hacen de forma clandestina arriesgando su vida”.

Además, planteó la idea de que “debiera haber una Ley Emilia para los violadores. No puede ser que en la ley se diga que son tres años y un día a un tipo que efectivamente hizo pebre la vida de una niñita y futura mujer”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: