El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes a la polémica medida que hará que Carabineros escolten camiones de valores, asegurando que es “transitoria”.

El secretario de Estado informó que un nuevo reglamento que prepara el Gobierno buscará que las empresas que transportan dinero incrementen la seguridad, debido a los robos que se han registrado en el último tiempo.

Entre otras medidas, se restringirá el horario para movilizar los camiones entre las 08:00 y 21:00 horas, y contando con al menos 4 funcionarios por vehículo.

Carabineros escoltará a los camiones de valores mientras se implemente esta normativa, específicamente hasta el 7 de noviembre.

Según Peñailillo, “esto es una medida transitoria (…) El esfuerzo lo estamos haciendo temporalmente, pero aquí la responsabilidad de tener un servicio que resguarde y que cumpla con todas las condiciones es de la empresa privada”.

“Por lo tanto, así como en los cajeros automáticos hay una normativa extremadamente exigente y que tiene que ser cumplida, también obviamente en el caso de los camiones de transporte de valores”, añadió.

No obstante, aclaró que “no podemos tampoco disponer en su totalidad de personal policial, pagado por todos los chilenos, a empresas que deben cumplir con ciertos estándares mínimos de seguridad. Esperamos que el esfuerzo que hacen las policías en prevenir este tipo de hechos delictuales (…) debe ir de la mano también de un esfuerzo de la empresa privada”.

Al respecto, el fiscal nacional Sabas Chahuán adelantó que habrá resultados de las investigaciones por estos robos, “en un plazo relativamente breve”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, indicó que esta medida “excepcional” se toma en consideración porque están preocupados por la ciudadanía, ya que “todos estos hechos en términos generales, tienen un alto impacto en la seguridad pública, y por eso se planifican en esa línea”.