A “trabajar más” llamó la presidenta Michelle Bachelet a sus ministros, en el consejo de gabinete que convocó para abordar las medidas que buscarán impulsar la reactivación económica del país, pero que terminó cambiando su foco a la evaluación del avance de las reformas estructurales, las cuales han sido centro de críticas en las últimas semanas.

“La desaceleración económica ha hecho aún más exigente la tarea que tenemos por delante, por eso le he pedido al equipo económico una renovada cartera de concesiones, más allá de lo que ayer hablamos, en materia de transporte público, carreteras urbanas y suburbanas y puertos por un monto entre 6 mil y 8 mil millones de dólares”, afirmó Bachelet.

La mandataria aseguró que en materia de reformas le solicitó a sus ministros, redoblar los esfuerzos para explicar más y mejor los propósitos del Gobierno. “Le he pedido al equipo económico que explique la reforma tributaria y sus beneficios”.

En relación al tema educacional, la presidenta dijo que en estos días “hemos visto una discusión crispada y altisonante, tan alejada de lo que esperan de nosotros las personas” Y agregó que le ha señalado a los ministros que “falta explicar más y mejor nuestro proyecto, el sentido de lo que estamos haciendo es educación de calidad”.

La mandataria incluso reconoció que le pidió a las autoridades del Ministerio de Educación, realizar un despliegue y un tríptico, donde se den a conocer todos los puntos en que se ha avanzado en estos casi ocho meses de administración, en torno a la educación pública y su fortalecimiento.

“Tenemos que ser capaces de explicar el sentido de nuestra reforma, que es mejorar la calidad de la educación que ofrezca mejor futuro a los niños y niñas, que los ayude a desarrollar sus talentos, que les permita aprender, crecer como personas, comprometidos con su barrio, si familia y su país”, enfatizó Michelle Bachelet.

Y agregó que va a repetir las veces que sea necesario que “no vamos a hacer una reforma en contra de la familia, por el contrario, lo que queremos hacer es apoyar a la familia”.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado a todos los sectores para que “como país nos concentremos en tener un ambiente de confianza y de diálogo, que trabajemos unidos y que evitemos discusiones políticas incomprensibles que no ayudan a una mejor vida para nuestros compatriotas, a los cuales nos debemos”.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -luego del consejo de gabinete- hizo frente a las críticas formuladas por el Consejo Nacional extraordinario realizado ayer por la Democracia Cristiana, que con un voto unánime pidió mejorar la conducción política del Gobierno.

“Nosotros obviamente tomamos en positivo las declaraciones de la Democracia Cristiana y toda insuficiencia que exista, no hacemos cargo de ella y yo en lo personal”, declaró Peñailillo, quien lidera la conducción política de la administración de Bachelet.

El consejo de gabinete, fue también el escenario donde Michelle Bachelet firmó el envío de dos proyectos de ley. El primero, acerca de la iniciativa que busca reformar la actual ley antiterrorista, que ingresó con urgencia simple al Senado. Y el segundo, que dice relación con la iniciativa que busca fortalecer los consejos regionales, incrementando en un 100% las dietas mensuales siempre que los consejeros asistan a la totalidad de las sesiones, además eliminando el sistema de gasto a rendir y pasando a un sistema de viáticos.

El presidente de la Asociación de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, valoró el anuncio, pero exigió que se debe acelerar el proceso que compromete mayor autonomía a la labor fiscalizadora que tienen sus cargos.