Las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se reunieron para tratar las polémicas que han tensionado la relación entre ambos partidos durante las últimas semanas.

Tras la cita, los congresistas acordaron trabajar sobre la base del “respeto mutuo” entre ambas colectividades.

Lautaro Carmona, diputado del PC, conversó con Expreso Bío Bío sobre este nuevo paso para mejorar las relaciones de estos dos partidos.

Lee también: Ignacio Walker: En la Nueva Mayoría hay gente incómoda con la presencia de la DC

Para el congresista, es necesario “cultivar mucho más la convicción de que somos parte de una coalición que tiene por ahora 7 partidos y movimientos, que constituyen una natural diversidad. Para llevar adelante las relaciones de los 7 hay que hacerlo con respeto a la identidad de cada uno”.

Según Carmona, la cita con sus pares de la DC “fue una muy buena reunión, lo hicimos en un clima de fraternidad y respeto… Creo que fue una contribución a que las cosas se ubiquen en su justo lugar y que esto traiga por consecuencia más y mejores relaciones con el debido respeto a la diversidad de cada uno”.

El diputado también tuvo palabras por los dichos de Karol Cariola y el embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras. “El PC no de desdice, así como la DC tampoco no se desdice de declaraciones de Gutenberg Martínez y otros dirigentes”, expresó.

Con respecto a los dichos de Contreras, quien dijo a la prensa uruguaya que la DC apoyó el golpe de Estado en 1973, Carmona explicó que “el PC no compartió que en su condición de embajador hiciera esas formulaciones en una época como ésta”.

Consultado por la situación de la Universidad Arcis, cercana al partido e investigada por irregularidades, manifestó que “el Partido Comunista, cualquiera sea la comisión investigadora, no va a tener ninguna relación con lo que se pretende instalar, que es que el PC habría lucrado desde la Arcis, que lo habría hecho a través de dirigentes que tienen tareas académicas, etc. Nada de eso va a ser comprobado porque no es verdad”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: